La educación para adultos no es un modelo para atender a estudiantes repitentes, pues se trata de una estrategia de atención que brinda la oportunidad a la población adulta que no logró avanzar en los grados escolares en la edad esperada, para que pueda acceder a la educación básica primaria, secundaria o media, precisó recientemente el Ministerio de Educación.

 

Este modelo de educación comprende la alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que, por cualquier circunstancia, no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo.

 

No obstante, es posible implementar modelos educativos flexibles para estudiantes con “extraedad” de la básica secundaria, como el denominado “caminar en secundaria”, con el cual se cursan los cuatro años de la básica secundaria en dos y es un modelo pertinente y apropiado para esta población.

 

Vale la pena informar que este sistema se encuentra al alcance de las entidades territoriales y establecimientos educativos que lo requieren. (Lea: Icetex podría condonar parte de los créditos educativos)

 

Para operarlo, agrega el pronunciamiento de la cartera, se debe conocer el modelo a profundidad en todos sus componentes. Si un establecimiento educativo solicita el programa, debe tener identificada la población en extraedad, el aula de clases y un docente en propiedad.

 

Mineducación, Concepto 163932, Oct. 30/18

 

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/educacion-y-cultura/educacion-para-adultos-no-es-un-modelo-pertinente-y-apropiado