Mediante el Decreto 2111 del 2019, el Ministerio de Hacienda creó el Grupo Bicentenario, el holding financiero que agrupará a las entidades estatales que prestan servicios financieros.

 

Será una sociedad de economía mixta de régimen especial, regida por el derecho privado, que permitirá “alinear estratégicamente a las empresas, evitando que las compañías tengan objetivos contradictorios entre sí, así como corregir fallas de mercado y especializarse en campos específicos”.

 

Se aclara en el decreto que en ningún caso la Nación podrá enajenar o disminuir su participación accionaria en la sociedad sin que medie autorización expresa del Congreso de la República. Según la norma, la sociedad tendrá por objeto servir como matriz o controlante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 260 del Código de Comercio, de las sociedades o entidades que el Gobierno defina, para desarrollar aquellas actividades incluidas en los estatutos sociales del grupo.

 

La participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías. No harán parte de este conglomerado todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública, tales como Nueva Empresa Promotora de Salud – Nueva EPS y Colpensiones. Esto en virtud de lo reglamentado por la Ley 1955 del 2019 – Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

 

 

Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/financiero-cambiario-y-seguros/cual-es-la-estructura-del-holding-financiero