Al conocer sobre la discriminación en Colombia tendremos herramientas para atacarla y lo más importante para no caer en ella es ventilarlas a la luz pública, ya que no solo el racismo es causa de discriminación, también lo son la etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosofía, sexo u orientación sexual.
El proyecto de ley que entrara en vigencia en no menos de un mes, permitirá castigar cualquier tipo de discriminación que afecte a individuos o grupos, a consecuencias de sus diferencias, ley que busca aplicar penas de 1 a 3 años, y agravado en casos especiales hasta 4 años y medio, sean ya acciones contra menores, o por personas con funciones públicas.
Actualmente los índices de discriminación son altos, aunque no claros según el censo de 2005, que no establece el porcentaje de afrodecendientes, empleados en cargos de alto rango, igualdad de mujeres en cargos públicos.
Esta ley fue posible gracias a la gestión del Senador Carlos Alberto Baena que hace parte de la bancada del Movimiento Mira en el Congreso de la República, e impulsor de la iniciativa, agregó “No racismo, no discriminación, no hostigamiento y no segregación en nuestro territorio”. Y asegura que en menos de un mes saldrá en vigencia la ley que penaliza tales discriminaciones.
Ya antes se realizaron esfuerzos para que estas desigualdades se fueran nivelando, acciones con pocos resultados positivos, por lo cual la intención de la ley es penalizar dichas agresiones, buscando que los datos revelados por la Comisión Intersectorial Afrocolombiana bajen considerablemente llevando a un equilibrio nuestras diferencias.
Es el momento del cambio de llegar a ver la discriminación como una falta hacia la sociedad, hacia el individuo y hacia el estado; lo que permitirá modificar actitudes, esperemos que la penalización de esta falta además de castigar enseñe lo que ya antes se quiso dar a conocer, a pesar de nuestras diferencias, todos somos iguales.