La aprobación y entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria genero satisfacción para un gran grupo de colombianos e inconformismos en otro tanto. Esta reforma es un cambio estructural al sistema tributario en Colombia y según las declaraciones del Gobierno y el Señor Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, el objetivo fundamental es la generación de empleo, disminución de la pobreza, favoreciendo a los colombianos de menores ingresos y reducción de la desigualdad, en pro de la formalidad laboral.

Esta reforma contiene más de 200 artículos divididos en 5 grandes capítulos que son:
– Impuesto a las personas naturales
– Impuesto a las sociedades
– Reforma IVA
– Ganancias ocasionales
– Normas anti evasión y anti elusión.

La misma entró en vigencia el día 1 de enero de 2013, generando dudas e inquietudes en aspectos tributarios y contables en los profesionales encargados del área contable, como en los ciudadanos de a pie que manejan parcialmente este tipo de información ( impuestos, modificaciones; sociedades, empleados y trabajadores independientes, entre otros).

Dentro de los puntos de mayor interés encontramos uno de los propósitos de mayor controversia estableciendo impuestos altos a quienes devengan mayores ingresos y aquellos que ganen menos paguen proporcionalmente a sus ganancias “equidad”; creando el impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), para empleados.
El nuevo impuesto regirá para quienes ganen más de 3.6 millones de pesos al mes lo cual le quita el impuesto a las personas que ganen menos de esos que resulta ser gran un gran porcentaje del pueblo colombiano indicando que de ahí hacia abajo se elimina por completo la tributación.

Y por otro lado la inclusión del impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS) para trabajadores por cuenta propia.

La simplificación de las tarifas del IVA y la reducción de impuestos a ganancia ocasional, son los aspectos más relevantes dentro de la reforma, reduciendo impuesto a las tarifas de 0, 5 y 16%

Así mismo podemos observar la inclusión de un impuesto del 1 por ciento adicional de Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), la cual se destinará para salud, educación y desarrollo rural. La sustitución de los impuestos al empleo por impuestos a las utilidades, toda vez que el mismo se convirtió en la piedra en el zapato, impidiendo generación de puestos de trabajo.

Mediante la aplicación del conjunto de normas observamos un mejoramiento en las condiciones laborales, se promueve la cultura del pago de los tributos, beneficios para empleados y patrones como los impuestos mínimos arriba mencionados, las nuevas tarifas de retención en la fuente, reducción del impuesto de medicina prepagada, exenciones en los productos de la canasta familiar, entre otras.