A la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) se le impuso la responsabilidad de expedir los lineamientos para la elaboración, formulación y ejecución de políticas en materia de prevención de conductas y del daño antijurídico. Estos lineamientos tienen carácter vinculante para las entidades públicas del orden nacional, así lo dispuso el Decreto Ley 4085 del 2011.

Para adoptar la política de prevención del daño antijurídico ajustada a la metodología de la Andje se debe establecer un procedimiento que garantice su expedición anual en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Es por esta razón que la Dian derogó la Resolución 091 del 2015, por medio de la cual se había establecido el manual de elaboración de políticas de prevención del daño antijurídico en la entidad.

La Dian expidió el procedimiento PR-GJ-0180 – Prevención del Daño Antijurídico, por medio del cual se adoptará cada año una política que prevenga y mitigue los riesgos derivados de actuaciones, hechos y operaciones que generen daño antijurídico a la entidad, conforme los lineamientos para el seguimiento a la formulación e implementación de las políticas de prevención de los daños previstos en la Circular 06 del 6 de julio de 2016 de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

DIAN, Resolución 0002, 19/01/17

Fuente: “https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Administracion-Publica/derogan-resolucion-que-adoptaba-manual-de-prevencion-del-dano-antijuridico-en-la-dian”